miércoles, 26 de junio de 2019

CHARLA ERASMUS+


Hoy se ha dejado a un lado todo el papeleo de fin de curso para asistir a una charla muy interesante y enriquecedora. Nuestros compañeros que ya han realizado una movilidad  Eramus+ (KA101) a Irlanda (Paco y Cruz) y a Finlandia (Eva Marina y Pilar) nos han realizado una charla para informarnos de todo lo aprendido durante su estancia en dichos países.

El primer turno ha sido para Paco y Cruz, que nos han hablado de los diferentes proyectos implantados en Marymount National School (Drogueda, Irlanda), como por ejemplo el método KIVA (antibullying) o  el Active Flag (parecido a nuestro Proyecto Escolar Salidable). Una de las cosas que más les ha llamado la atención a nuestros compañeros ha sido que trabajan mucho por grupos, y cada grupo desarrolla una tarea diferente simultáneamente y después van rotando. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que en Marymount National School les  preocupa mucho las relaciones sociales entre los alumnos, por eso trabajan mucho las emociones con los programas: Incledible Years (en 5-6 años de infantil y en 1º de primaria) y Friends for Life (en Primaria).

En segundo y último lugar ha sido  el turno de Pilar y Eva Marina, para hablarnos de su experiencia en Niittykummun school (Espoo, Finlandia). En dicho colegio se desarrollan diversas metodologías como el bilingüismo, método Montesori, educación para niños autistas (TEA)... lo más llamtivo para ellas ha sido la autonomía que tienen los alumnos, ya que tienen mucha flexiblidad y libertad a la hora de elegir y realizar actividades, una vez terminadas las tareas obligatorias. En ese colegio aprenden varios idiomas, finés,inglés, alemán y algunos hasta español, por lo tanto, cuando acaban primaria son alumnos/as plurilingües. Y además de aprender las materias académicas también les enseñan a  realizar tareas que les valga como persona, como costura, carpintería, etc.

Todos los docentes que han realizado las movilidades coinciden en que en esos colegios que han visitado, cuentan con más personal docente en las aulas, es decir,  un maestro principal y otro de apoyo en todas las clases, o varios maestros de refuerzo que solo se dedican a dar apoyos. De esta forma se pueden atender mejor las necesidades de los diferentes tipos de alumnado.

Para estos cuatro compañeros ha sido una experiencia única y muy productiva. Para el resto del claustro ha sido un placer escuchar sus experiencias y todos esperan poder ponerlas en práctica próximamente en el CEIP Infanta Cristina con sus alumnos. Además, se seguirá manteniendo contacto con estos colegios para futuros proyectos en conjunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario